Buscar

martes, 22 de junio de 2010

CAIN Y ABEL

Y ahora bien, Adán tuvo coito con Eva su esposa y ella quedo encinta, con el tiempo ella dio a luz a Caín y dijo: “he producido un hombre con la ayuda de Dios”. Más tarde volvió a dar a luz, a su hermano Abel.

Y Abel llego a ser pastor de ovejas, pero Caín se hizo cultivador del suelo. Al cabo de algún tiempo aconteció que Caín procedió a traer algunos frutos del suelo como ofrenda a Dios. Pero en cuanto a Abel, también trajo algunos primogénitos de su rebaño, aun sus trozos grasos. Ahora bien, aunque Dios miraba con favor a Abel y su ofrenda. No miraba con ningún favor a Caín ni su ofrenda. Y Caín se enardeció de gran cólera, y empezó a decaérsele el semblante. Por lo cual Dios dijo a Caín “¿Por qué estas enardecido de cólera, y porque se te ha decaído el semblante? Si te diriges a hacer lo bueno, ¿No habrá ensalzamiento?” pero si no te diriges a hacer lo que no es bueno, hay pecado agazapado a la entrada, y su deseo vehemente es por ti, y tu por su parte, “¿Lograras el dominio sobre él?”.

Después de eso, Caín dijo a Abel su hermano: “Vamos a allá al campo”. De modo que aconteció que, mientras estaba en el campo, Caín procedió a atacar a Abel su hermano y a matarlo. Más tarde Dios dijo a Caín “¿Dónde está Abel tu hermano?”, y el dijo: “No sé. ¿Soy yo el guardián de mi hermano?”. A lo cual el dijo: ”¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano esta clamando a mi desde el suelo, que ha abierto su boca para recibir la sangre derramada de tu hermano por la mano tuya. Cuando cultives el suelo, no te devolverá su poder. Errante y fugitivo llegaras a ser en la tierra”. Por lo cual Caín dijo a Dios: “Mi castigo por mi error es demasiado grande para llevarlo. Aquí efectivamente estas expulsándome hoy de sobre la superficie del suelo, y de tu rostro estaré oculto; y tendré que llegar a ser errante y fugitivo en la tierra, y es cosa segura que cualquiera que me halle me matara”. Ante eso Dios dijo: “Por esa razón, cualquiera que mate a Caín tiene que sufrir venganza 7 veces”.

De modo que Dios estableció una señal para Caín a fin de que nadie que lo hallara lo hiriese. Con eso, Caín se fue ante el rostro de Dios y se puso a morar en la tierra de fugitivo, al este de Edén. (Génesis 4:1-16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario